montaña fotografias

¿Cuántas fotos entregas?

En la mayoría de ocasiones los novios me preguntan cuántas fotos suelo entregar en un reportaje de boda. Es cierto que el número de fotos variará mucho dependiendo del fotógrafo. Pero, ¿cuál es el numero correcto de fotografías que debe entregar un fotógrafo de bodas a los novios? ¿Cuantas fotos se consideran que son pocas, y cuantas se consideran que son muchas?

Detrás de cada fotografía de boda hay una historia

Os voy a comentar mi humilde opinión acerca de esta cuestión. Me gustaría diferenciar dos cosas muy distintas: una cosa es cuántas fotografías realizo en una boda, y otra muy diferente, cuantas fotos entrego. Esto quiere decir que, durante una boda hay muchos momentos importantes, y para conseguir capturar con mi cámara lo mejor de estos momentos, las emociones de las personas, conseguir fotografías originales más expresivas y bonitas, es necesario hacer muchas fotos.

polaroid boda

 

Esto no quiere decir que haga fotos sin pensar, sin más, y posteriormente tener que elegir la que haya quedado bien. Hay momentos en los que están pasando muchas cosas. Hay momentos que sólo duran segundos, o incluso décimas de segundo. Por esta razón es por la que durante un reportaje de boda, hago muchas fotos, para que no se escape ninguno de esos momentos.

El revelado, parte del proceso de selección de todo fotógrafo de bodas

Como fotógrafo profesional de bodas, una de las tareas no menos importante e imprescindible, es el revelado y edición de las fotos. Pensad en la época del carrete. El fotógrafo, al llegar a casa y entrar en el estudio de revelado, contaba con un gran número de negativos entre los que debía elegir cuáles iba a revelar. Ése es el momento de descartar fotografías que salen borrosas, en las que salen personas con los ojos cerrados o haciendo algún gesto nada favorecedor, o simplemente se cruzan personas delante del objetivo.

fotos boda

Pues bien, esa tarea no ha cambiado. Sólo ha cambiado el formato en el que se hacen las fotos, analógico por digital, y en lugar de hacer el revelado en un cuarto oscuro con ampliadoras, se hace desde un ordenador.

¿Pero porqué no entrego todas las fotografías? Como os he comentado, parte de mi tarea como fotógrafo es elegir qué fotografías considero que son buenas. Las fotografías que mejor definen mi estilo como fotógrafo. El reportaje fotográfico que los novios esperan que haga. Las fotos de boda que hacen que las parejas me elijan como fotógrafo de su boda. Por ello he de asegurarme que el material que entrego debe ser de la máxima calidad posible.

Menos es más

Como decía el gran arquitecto Mies Van Der Rohe: “Menos es más”.

¿Qué haríais con 1500 fotos de boda? ¿Cuál es la finalidad de tener tantas fotos? Quizás os parezcan muchas, pero durante un reportaje de boda he llegado a hacer tal cantidad de fotografías. En un álbum de fotos de boda puede que elijáis unas 100-150 fotografías. El álbum es una manera gráfica de sintetizar todo lo que significó la boda para los novios. Pero incluso en formato digital, sería agotador visualizar 1500 fotografías cada vez que queráis revivir las fotografías de vuestro enlace. Pienso que es mucho más agradable ver entre 400 y 500 fotografías, las fotografías que los novios recordarán toda la vida, y que cada una de esas fotos transmita las emociones que vivisteis aquel día.

montaña fotografias

Vivimos en una era en la que llenamos nuestros smartphones con 20 Gb de música y la galería de fotos con 20.000 fotografías. Entramos en Twitter, Instagram, Facebook, Spotify y vemos tal cantidad de información que no tenemos el tiempo y la capacidad de procesarla. Pero aun así, lo queremos todo. Y cuanto más mejor.

¿Seguro?

Hace unos cuantos años comprabas un CD de música (creo que ahora poca gente compra CDs de música) y lo escuchabas de principio a fin una vez. Y otra. Y lo seguías escuchando hasta que conocías cada una de las 11 canciones que el artista o grupo de música había decidido que quería incluir en el CD, incluso el orden en el que se reproducían las canciones. Imaginaos que este grupo hubiera decidido incorporar un total de 40, o 60 canciones, incluyendo todas las ideas que les hayan venido a la cabeza, todas las pruebas realizadas durante el proceso de grabación. Sí, el resultado final seria un poco desastroso.

En este artículo me he extendido un poco más, incluso me he puesto un poco “filosófico”. Pero consideraba oportuno hacer esta aclaración. ¡Y si habéis llegado hasta aquí os lo agradezco un montón!

Si estáis buscando un fotógrafo de bodas y necesitáis más consejos visitad mi entrada en el blog “Dónde encontrar un fotógrafo de bodas y no morir en el intento.”, en la que hablo acerca de cómo encontrar al mejor fotógrafo de bodas.

¡Saludos y hasta la próxima!

Publicado en Consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *